Teléfonos De Contacto: 91 767 09 36 · 91 767 01 77

UN GRAN EQUIPO - DEPARTAMENTO DE CUERDA / ARCO

Jefe de Departamento: José Herrador Pino

 Asignaturas:

  • Viola
  • Violín
  • Violonchelo
 

 

José Herrador Pino


Nace en Córdoba en 1973.

Realiza sus estudios de violín en el Conservatorio de su ciudad natal con máximas calificaciones y recibiendo el “Premio Fin de Ca-rrera” por unanimidad.

Ha asistido durante tres años consecutivos al «Festival de Música del Colo-rado College» (EE.UU.). Ha recibido Lecciones Magistrales de grandes maestros como Rony Rogoff, Lewis Caplan, Petru Monteanu, David Zafer, Mauricio Fuks, José Luis García, Isaac Stern, Yehudi Menuhin, etc.

Desde 1993 hasta 1998 estudia en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” con el profesor José Luis García Asensio. Dentro de sus actividades como alumno de la Escuela ha sido concertino y solista de la orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» bajo la dirección, entre otros, de Zubin Mehta, Leon Fleisher, James Judd, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, así como el titular José Luis García Asensio.

En los cursos 1995-96 y 1996-97 recibió el nombramiento de «Alumno distinguido» en la cátedra de violín, recibiendo el diploma en el concierto de clausura de la escuela, en el Palacio Real de mano de S.M. la Reina doña Sofía.

En 1996 obtuvo el primer premio en el «Concurso de Jóvenes Solistas Andaluces» convocado por la Orquesta Ciudad de Granada. Completa su formación con una constante actividad concertística tanto como solista, en recitales o grupos de cámara, como con orquestas. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Badajoz y la Orquesta «Ciudad de Granada». Ha realizado varios conciertos de Música de Cámara en Colorado (EE.UU.), así como recitales en Roma, Lisboa, Toronto y en las mejores salas de conciertos y auditorios de toda la geografía española, destacan entre otras las siguientes: Auditorio Nacional de la Música (dentro de los ciclos «La Generación Ascendente» y «Los nuevos Solistas»), Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio de Galicia, Auditorio de Cataluña, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Lópe de Vega de Sevilla,...


Ha grabado para la Televisión de la Comunidad Andaluza (Canal Sur, Televisión Española (Canal Clásico), Canal + y Radio Nacional de España (Radio 2-Radio Clásica). Entre 1996 y 1997 grabo 3 CDS para la Fundación Isáac Albéniz, dos como solista con orquesta y uno de música de cámara.

En el curso 98-99 se traslada a la University of Toronto-Faculty of Music con el titular de la cátedra David Zafer y bajo la tutela de su profesor J.L. García para continuar con el perfeccionamiento de la técnica de su instrumento.

Es en esta Facultad donde inicia sus estudios de Dirección de Orquesta practicando y dirigiendo en ensayos y conciertos a la reconocida Orquesta de Cámara de la Facultad; hasta llegar, en su primer año como estudiante de dirección, a un total de siete conciertos dirigidos.
En ese mismo año imparte un curso de perfeccionamiento de violín dirigido a los profesores del conservatorio de Córdoba y provincia, patrocinado por la Junta de Andalucía.

En el 2000 imparte un curso dirigido a alumnos de violín en Fuenteovejuna y organizado por la Universidad de Córdoba.
En Marzo de este año hace su debut como director en España, realizando un concierto de temporada con la orquesta «Ciudad d’Elx», recibiendo gran éxito de crítica y público.

En el 2001 dirigió a la Orquesta Sinfónica de Jaén en el concierto de clausura de la XlV Semana Musical de Primavera de Jaén y en el concierto de la semana cultural de Baeza, ambos de gran éxito, afianzando así su reconocido talento en el mundo de la dirección.

En marzo del 2002 ha impartido un nuevo curso en Jaén, organizado por la Universidad Internacional de Andalucia y dirigido a alumnos y profesores.

En abril, mayo y octubre del 2002 y 2003 volvió a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Jaén dentro de los ciclos “Orquestas del Mundo” y “Músicas 1.000”.

En marzo del 2004 y 2012 es nuevamente invitado a impartir un curso, esta vez en Pozoblanco.

En los veranos del 2006 y 2007 ha asistido como profesor y director de orquesta al festival “Summer Music on the Shannon” en Irlanda.

Actualmente es Profesor titular de la Orquesta de Radio Televisión Española (O.R.T.V.E.), labor que compagina con la de Jefe de Departamento y Profesor de Violín en al Centro Autorizado de Música Andana.

Continúa ofreciendo cursos, recitales y conciertos, ampliando y recibiendo al mismo tiempo los consejos de Dirección de Orquesta bajo la orientación de los maestros Juanjo Mena, Manuel Hernández Silva y Enrique García Asensio.